El Taika-Chisu se compone por tres sistemas interrelacionados a desarrollar, fusionados por su creador Yu Chen Sing, que sólo se dividen para su análisis:
1º) Boxeo Chadts:
Es un sistema originario del Tibet, que emplea tanto puño como piernas, apuntando a la velocidad, la precisión, contundencia y fiereza como cualidades fundamentales.
El Boxeo Chadts desarrolla la capacidad de proteger con los miembros el eje patrón o central del cuerpo, utilizando para ello las rodillas, pies, canillas, muslos, cadera, manos, brazos, codos, hombros y la cabeza tanto en ataque como defensa.
Los golpes en este sistema son por penetración y se utiliza generalmente “sam pu”, que traducido sería “clavo”, aunque debe entenderse como “la acción de martillar un clavo”. Los esquives no son muy amplios ni rebuscados, sino mas bien naturales o instintivos.
2º) Boxeo Chino:
Es donde se trabaja la plástica y armonía del movimiento. Tiene que ver con lo que se conoce como kung fu tradicional, con movimientos imitativos de aves y animales, encontrando dentro de este grupo técnicas de los sistemas Hsing I, Pa kua, Tai Chi, Chuan Tsu, Tang Tue, Hung Chuan y Chuan Feng que lo conformaron en su origen.
El Boxeo Chino utiliza tanto movimientos circulares como rectos. Se apunta a la coordinación del paso con el puño, la mirada con el golpe, la cadera con el desplazamiento.
En este sistema se encuentran movimientos, no solo posiciones, que despliegan la técnica de cada animal. Se trata de desarrollar las cualidades físicas, tácticas y estratégicas de cada uno para encontrar nuestro instinto dormido.
3º) Lucha Mongol:
Es un sistema de lucha que se aplica netamente en la defensa personal, donde pueden verse algunas técnicas de boxeo, pero son pocas.
La Lucha Mongol apunta a llevar al oponente al suelo a través de lanzamientos, planchas, agarres, palancas y trabas.
Este sistema trabaja principalmente sobre las articulaciones, debiendo ejercitarse con sumo cuidado, porque producen mucho daño físico. Pertenecen a este grupo las estrangulaciones.