LA ESCUELA TAIKACHISU 1963-2017

 

Durante 33 años -1963/1996- el Si Gung Juan Carlos Gauna compartió su conocimiento del arte marcial Taikachisu y dictó clases a más de 25.000 alumnos. El tiempo y la cantidad nunca fueron importantes para él, quien solo pretendía compartir la práctica con aquellos interesados, lograr la madurez como adultos en el arte marcial, buscar calidad técnica y humana.

 

53 AÑOS de TRAYECTORIAok 1985 reconocimiento internacional

 

  • 1963: se fundó la Escuela Taikachisu Wushu Kung Fu.
  • 1967 – 1974: el Si Gung Gauna se desempeña laboralmente en varios ámbitos, entre los principales, en las fuerzas de seguridad de la Policía Provincial de Buenos Aires y a posteriori, Policía Federal Argentina. En este período compartió práctica y enseñanza con innumerables colegas. También fue donde puso a prueba todo su conocimiento del combate real.
  • 1974: se crea la Escuela Taikachisu de Posadas, Misiones, Argentina. El Maestro Gauna dicta el primer Reglamento Interno de la Escuela, programa de exámenes.
  • 1975:
    • Octubre,  se integra a la Asociación Argentina de Kung Fu.
    • 29 de noviembre de 1975 se lleva a cabo el primer torneo “Nacional” de la Escuela, en Posadas, al que asisten algunos representantes de Corrientes, Encarnación (Paraguay) y Buenos Aires.
  • 1976: Se funda la U.S.B.O.A. (Unión Sudamericana de Boxeo Oriental Argentino). Su reglamentación permitía el total desarrollo de nuestras técnicas marciales (es decir el combate por estrangulación).
  • 1977: 15 de enero, se organiza el segundo Torneo Nacional Taika-Chisu en el Club Brown de la localidad de Posadas.
  • 1978: primera afiliación a una organización Internacional: U.S.K.A. (United Status Karate Asociation). La Escuela Taika-Chisu realiza el Primer Torneo Internacional, a través de U.S.B.O.A. Comienzan los denominados Torneos “Fronteras Rojas” en Posadas, Misiones. Convirtiendo a la Escuela en la principal organizadora de eventos del nordeste argentino entre los años 1981/82/83/84/85/86 y 87.
  • 1983: Octubre, por intermedio de la Escuela Municipal de Kung Fu se logra el reconocimiento, por parte del Gobierno Municipal, de los certificados a los alumnos graduados dentro de la Escuela Taika-Chisu Internacional, hecho que nos pone a la vanguardia del desarrollo marcial y deportivo en la Argentina en ese momento.
  • 1986: 14 de septiembre, se realizó el 6º torneo O.Y.K.A.M. en las modernas instalaciones del Complejo Polideportivo “El Zaiman” de la ciudad Posadas. La Escuela presenta categorías especiales para la época como la de formas musicales y una exhibición de gimnasia china femenina, única en su genero.ok F_cronica2011
  • 1989: reconocida por el gobierno provincial de Misiones. Se funda una nueva organización denominada “U.F.A.D.A.M.”; Por razones de inscripción jurídica, pasa a ser “A.F.A.D.A.M.” (Asociación Fronteriza Argentina de Artes Marciales).
  • 1990: se comienza la instrucción en el Comando Radioeléctrico de Posadas.
    • Proyecto “Rumbo al Mundial 1993“. Desde 1990 hasta 1993 se realizaron alrededor de 16 Torneos selectivos, en diferentes localidades de las provincias de Misiones, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Capital Federal.
    • El torneo mundialista fue realizado en el Polideportivo el Zaiman de la ciudad de Posadas, Misiones, los días 30 y 31 de Octubre de 1993, contó con el apoyo por parte de la municipalidad y la secretaría de Deportes provincial, conjuntamente con la Confederación Misionera de Deportes. La característica distintiva de este primer mundialista fue que participarían solamentes alumnos avanzados (kyu B) y cinturones Negros (danes o tuanes) en el evento.
  • 1993: la Escuela en su desarrollo institucional, pasa a ser parte integrante de la Confederación Misionera de Deportes. Para este fin se realizó una modificación profunda de su estructura interna a finales de 1992.
  • 1995: Mayo, el Si gung Gauna convoca a Alejandro Di Grigoli, Presidente de la Asociación Taika-chisu Wu shu Kung Fu Argentina, junto a dos de sus hijos de sangre para realizar una ceremonia privada de consagración al Estilo, conviertiéndolos en sus discípulos y otorgándoles como distinción las barras doradas en los cinturones negros, símbolos de la riqueza del conocimiento obtenido y por venir, junto a la responsabilidad de continuar el estudio y la práctica de este arte marcial de por vida, siendo la mayor graduación de la Escuela Taika-Chisu Whu-Su Kung-Fu Internacional.
    • En un acto oficial del día 07-10-1995, el Si Gung Gauna presentó socialmente en el ámbito marcialista a sus 3 únicos discípulos oficiales, rectificando y ratificando el único orden jerárquico de su Escuela en adelante. Otorgándole las barras de color dorado a su graduaciones, simbolizando el nuevo nivel alcanzado, antesal del 5° tuan.
  • 1996: Agosto, fallece el Si Gung Gauna. Reconocido por numerosas Escuelas, y organizaciones de las Artes Marciales a nivel Nacional e Internacional. Deja una Escuela muy bien conformada técnica y estructuralmente, proceso que le demandó casi toda su vida. Una persona, un profesional, que nos legó algo con lo que vivió y que constantemente doctrinaba sus premisas de vida: orden, fidelidad, conducta, respeto, progresión, constancia, análisis y organización.